Características Organolépticas de los Alimentos.

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS DE LOS ALIMENTOS.
ASPECTOS FISIOLÓGICOS, QUÍMICOS Y SENSORIALES RELACIONADOS.

Consultas y Preinscripción: marcelaschenk@gmail.com; sniguerrero@gmail.com

Docentes: Prof. Dra. Sandra Guerrero (Doc. responsable); Prof. Dra. María del Pilar Buera; Prof. Dra. Florencia Mazzobre; JTP. Dra. Mariana Ferrario; JTP. Dra. Marcela Schenk y JTP. Dra. Cristina Dos Santos. Colaboran: Lic. Daniela Fenoglio; Lic. Gastón Maraulo y Lic. Melina Lionello. Disertante invitado: Dr. José Luis Caivano. (FADU-UBA).

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 11 de julio al 12 de agosto de 2022
HORARIO: Lunes, Miercoles y Viernes: 9 hs a 14 hs (del 11 al 25 de Julio inclusive) y del 13 a 18 hs (27 de Julio al 12 de Agosto).
LUGAR: Aula 1301 (Edificio Cero + Infinito ) ; Laboratorio de Análisis Sensorial (2do SS, Pabellón 2), y Pabellón de Industrias; Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Universitaria , Av. Intendente Güiraldes 2160 – CABA.
ARANCEL: 6000 $
DIRIGIDO A: Licenciadas/os en Ciencias Químicas y en Tecnología de los Alimentos; Ingenieras/os Químicas/os y en Alimentos, Bioquímicas/os, estudiantes de doctorado y maestrías relacionadas y otras/os profesionales de Carreras afines.
PROPÓSITO: Este curso pretende profundizar en la evaluación de las características organolépticas de los alimentos desde diferentes ángulos de estudio: el fisiológico, el químico y el sensorial. Los mismos están íntimamente relacionados, son de vital importancia al momento de evaluar la calidad de un alimento y tienen implicancia en los desarrollos tecnológicos de alimentos.
CONTENIDO: Introducción y funciones de la evaluación sensorial. Fisiología de los sentidos. Atributos sensoriales. Implementación de programas de evaluación sensorial. Condiciones generales para la realización de las pruebas. Selección y entrenamiento de los jueces. Normas. Ensayos para establecer diferencias.Ensayos que utilizan escalas y categorías. Test de similaridad. Ensayos para establecer preferencias y para establecer aceptabilidad.Medición de umbrales. Análisis sensorial cuantitativo. Métodos estadísticos relacionados y tendencias. Medición sensorial de textura y correlación sensorial-instrumental. Metodos y tests con consumidores masivos. Tendencias actuales. Tests de medida de calidad sensorial. Percepción integral del flavor. Sinestesia y aplicaciones tecnológicas potenciales. Generación de aromas. La mirada de la industria en la obtención de aromas. Interacción aroma-color, gusto-sonido, gusto-color. Tendencias actuales en química y tecnología del flavor. Producción biotecnológica de aromas y sabores. Colorantes naturales y sintéticos. Fenómeno de percepción de color y apariencia. Medición integral de estos aspectos. Espacios cromáticos. Desplazamiento cromático en distintos tipos de alimentos. Cesía: brillo, transparencia, luminosidad, perlescencia, irisdiscencia, luminosidad. Sistemas de visión computarizada. Teoría de Kublelka-Munk y aplicaciones. Textura visual. Relaciones sensorio-instrumentales de las propiedades estudiadas.
MODALIDAD: Clases teóricas trabajos prácticos en laboratorio y en cabinas; problemas, seminarios y examen final.

Actividades prácticas del curso:

A) Primer Módulo

Trabajos prácticos en cabina

• Prueba para de selección de panel
  • Prueba de entrenamiento de panel-detección de umbrales
  • Pruebas discriminativas de triángulo/ dúo-trío
  • Prueba discriminativa múltiple: diferencia contra control/ A-no A
  • Prueba descriptiva de test de campo
  • Prueba descriptiva Check-all-that-apply
  • Prueba afectiva test hedónico
  • Prueba afectiva múltiple ordenamiento
  • Prueba afectiva escala JAR

Serie de problemas: resolución en clase de una serie de 12 problemas

Seminario 1: presentación de la resolución de un caso/problemática sensorial al finalizar el curso

B) Segundo Módulo

Trabajos prácticos en laboratorio

• Interrelación de las percepciones sensoriales. Sinestesias.
  • Generación de los compuestos del flavor.
  • Correlaciones sensorio-instrumentales de aroma y sabor.
  • Tecnología de la producción de flavores.
  • Atributos cromáticos de apariencia.
  • Color y su medición en sistemas homogéneos y heterogéneos. Cuadrante rojo/amarillo y color marrón.
  • Atributos espaciales de apariencia. Cesía. Aplicación de la teoría para medios turbios

Serie de problemas: resolución en clase de tres series de problemas

Seminario 2: presentación y discusión de un trabajo publicado sobre los temas del curso

C) Examen final