Investigación

El Departamento de Industrias cuenta con una larga trayectoria en actividades de I+D+i y de vinculación tecnológica para los sectores químico, petroquímico, de alimentos y también farmacéutico. Las investigaciones promueven la interacción con otras disciplinas y con la industria. El desarrollo de estas actividades se realiza en el Pabellón de Industrias de la FCEyN, el cual consta de 1300 m2 entre laboratorios, oficinas, aulas y dos plantas piloto, una general y otra de alimentos, para enseñanza de grado y posgrado y desarrollo en escala piloto de productos y procesos. El personal que realiza actividades de I+D+i es de 53 investigadores, incluyendo doctorandos, siendo la mayoría del personal miembro de la CIC del CONICET y becarios UBA, CONICET, FONCyT-ANPCyT. En los últimos 10 años se han doctorado 35 alumnos, habiéndose prácticamente duplicado el número de doctorandos en los últimos 5 años. El equipamiento principal es: RMN, FT-IR, GC, HPLC, fluorómetro, calorímetros diferenciales de barrido (DSC), analizadores de tamaño de partícula por difracción de luz, electroforesis e isoelectroenfoque, reómetro, viscosímetros, texturómetros, balanza termogravimétrica, cromatógrafos gaseosos, sortómetro, balanza de superficie, tensiómetro de gota, Raman low resolution, microscopios ópticos, quickscan analyzer, colorímetro.

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación del Departamento de Industrias son mayoritariamente interdisciplinarias y pueden agruparse aproximadamente en 3 grandes áreas:

I) Alimentos: nuevas tecnologías de producción y preservación para la optimización de la calidad, diseño de alimentos funcionales con propiedades bioactivas, nanotecnología de alimentos.
II) Materiales avanzados: de características especiales, nanomateriales y biomateriales
III) Desarrollo sustentable: nuevas tecnologías con bajo impacto ambiental, biotecnología y energías alternativas.

Líneas de trabajo que conforman estas grandes áreas

– Análisis sensorial de alimentos. (I)
– Propiedades físico-químicas de lípidos. (I)
– Alimentos funcionales innovativos, nano y micropartículas como carriers de componentes bioactivos. (I y II)