Laboratorio de Reactores y Sistemas para la Industria

Fotos gentileza Subsecretaría de Comunicación

Número de proyectos en ejecución (ANPCYT, UBACYT, CONICET): 4
Area Temática: Ingeniería de Procesos
Subárea: Procesos y operaciones multifásicas: caracterización y monitoreo

Líneas de Investigación

• Caracterización y simulación del movimiento de sólidos y líquido en equipos (reactores, mezcladores, etc.) de escala piloto a industrial utilizados en procesos de diversas industrias.
  • Detección y diagnóstico de fallas en procesos industriales a partir del análisis de la respuesta de múltiples sensores, es un enfoque proactivo que permite prevenir fallas, tomar acciones correctivas oportunas y mejorar la estabilidad de los procesos.
  • Tratamiento de aguas residuales que contienen residuos refractarios (colorantes de industria textil y contaminantes emergentes) mediante procesos de oxidación avanzada tipo Fenton heterogéneo y cavitación hidrodinámica, orientado al reuso del agua.
  • Conversión eficiente de residuos lignocelulósicos, desechos agrícolas y forestales, en azúcares fermentables y recuperación de otros productos que puedan tener valor agregado a partir de la lignina depolimerizada.

Equipamiento especial

• Equipamiento para tomografía de emisión de partículas únicas (Radioactive Particle Tracking) y densitometría Gamma (en colaboración con el LaDIR – Centro Atómico Constituyentes, CNEA)
  • Equipos multifásicos de escala piloto para operación en flujo continuo (columnas de burbujeo, reactores trifásicos de lecho fijo y fluidizado, reactores agitados)
  • Sedimentador lamelar de operación continua