El Departamento de Industrias lamenta el fallecimiento del Ing. Pascual Enrique Viollaz.
Pascual Enrique Viollaz fue Profesor Titular en nuestro Departamento y Profesional Principal del CONICET hasta su jubilación en el año 2005. Se había recibido de Ingeniero Químico en la Universidad Nacional del Litoral y luego de Ingeniero en Petróleo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
En sus 37 años de permanencia en nuestro departamento, cumplió un rol destacado en la actividad docente en las áreas de Operaciones Unitarias y Procesos Químicos. Sus importantes aportes en el estudio y modelado de la transferencia de masa y calor en el secado y las propiedades de sorción de sólidos contribuyeron a hacer del Departamento de Industrias un referente internacional en el área de deshidratación de alimentos.
Hábil conversador, mente privilegiada y entusiasta lector, fue un estudioso eterno, ávido concurrente y promotor de las bibliotecas, aún retirado. Los colegas de Industrias lo nombrábamos “la biblioteca parlante” y fue para muchos de nosotros (investigadores, docentes y tesistas) una referencia, por sus conocimientos y sus ideas originales, que compartía con gran generosidad. Cuando ya dábamos por irresoluble alguna dificultad en nuestro tema de investigación o en la resolución de algún problema, recurríamos a Pascual. Aunque no fuera de su temática específica, Pascual leía, investigaba, buscaba en la biblioteca y siempre proveía una solución.
El 25 de mayo pasado, a los 8 días de cumplir 80 años, Pascual fue atacado y falleció en ocasión de robo en su casa de Villa Elisa, en la Provincia de Entre Ríos, ciudad en donde destacó por su participación ciudadana.
El Departamento de Industrias despide a Pascual con profundo dolor.