Premios
logo
logo
   
Becas relleno

Premios otorgados a Investigadoras del DI

El proyecto "Desarrollo de un alimento a base de calabaza fortificada con hierro y probióticos" llevado a cabo por un grupo de investigadoras del DI integrado por las Dras. Marina de Escalada Plá, Silvia Flores, Carolina Genevois y la investigadora en formación Ing. Adriana Castellanos, ha sido distinguido con dos menciones especiales.

- MENCIÓN ESPECIAL FUNDACIÓN ARCOR a PROYECTOS de INNOVACIÓN con PERFIL SOCIAL Edición 2017.
Otorgado por ARCOR S.A.I.C. y la AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA, en el marco de la Edición 2017 del PREMIO ARCOR A LA INNOVACIÓN.

- PRIMERA MENCIÓN en la CATEGORÍA INVESTIGACIÓN y DESARROLLO en el ÁREA DE TECNOLOGÍA de ALIMENTOS de la XIV EDICIÓN de los "PREMIOS ARGENINTA a la CALIDAD AGROALIMENTARIA” Edición 2017.
Otorgado por la FUNDACIÓN ARGENINTA y el INTA.

Descripción breve del proyecto:

El objetivo del presente trabajo fue elaborar un alimento listo para consumir, a base de calabaza (Cucurbita moschata, Duchesne ex Poiret) fortificado con hierro y bacterias probióticas. La fortificación con hierro se llevó a cabo mediante un proceso de impregnación en seco, mientras que para el agregado de las bacterias probioticas,se desarrolló una cobertura comestible (CC) a base de hidroxipropil metilcelulosa (HPMC) conteniendo Lactobacillus casei (LC) ATCC-393. El resultado fue un producto listo para consumir en el cual el el 56% del hierro se encontró bioaccesible en lumen intestinal luego de la digestión gastrointestinal in vitro, mientras que el aporte de microorganismos probióticos alcanzó un nivel de 7-9 log (UFC/g de calabaza).

El presente trabajo contribuye a:

  • Agregar valor a materia prima disponible durante todo el año y a lo largo de todo el país, como la calabaza, que en la actualidad se encuentra poco industrializada.
  • Mejorar la calidad nutricional de los alimentos, adaptados a las necesidades de la un porcentaje extenso de la población que en la actualidad padece anemia por déficit de hierro y para consumidores que buscan alternativas de alimentos probióticos de origen no-lácteos.
  • El proceso de elaboración, es relativamente simple, económico, sustentable y transferible a la industria agro-alimentaria. Ello denota el impacto social, económico y ambiental de la propuesta aportando alternativas innovadoras al sector socio-productivo.

Más información en:

www.arcorinnovacion.com

www.fundacionarcor.org

www.lanacion.com.ar

www.lanacion.com.ar

 2

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Ciudad Universitaria - Pabellón I (1428) Buenos Aires - Argentina
TEL/FAX (54)(011)4576-3359 TEL: (54)(011)4576-3390/6 Int:701/702
© 2009 - Departamento de Industrias